La prioridad es el agua en Cerropañarel
Por Ingrid Gámez
La prioridad en la comunidad de CerroPañarel, jurisdicción de Riohacha,en La Guajira es el agua. La sequía les ha dado tan duro que todos los días, madrugan a las tres de la mañana para buscar el preciado líquido en rancherías distantes de donde viven. En muchas ocasiones no consiguen por ningún lado y les toca caminar por varias horas para encontrar agua y suplir las necesidades diarias como hacer alimentos para los niños y el baño diario de cada uno de los habitantes y hasta para que los animales tomen agua.
"Tenemos muchas necesidades principalmente el agua, no tenemos molino, ni pozo ni alberca comunitaria en esta ranchería", dijo Gilber José Henríquez González, autoridad tradicional.
Una comunidad muy pobre
Por trochas y laberintos en lo más olvidado, entre matorrales y trupillos secos y a una hora de Riohacha, se encuentra esta comunidad, que vive en la miseria, en las condiciones más precarias y aunque tienen servicio médico de salud requieren de que las brigadas lleguen hasta esta ranchería, ya que alejada de todo, en una ruta de difícil acceso, con mucha población infantil y con pocos recursos económicos debe sobrevivir esta comunidad en la que se presentan casos de desnutrición.
Comentarios
Publicar un comentario