Juana, la última comadrona de Galán


Tiene 87 años y ya no se dedica a este oficio pero sigue siendo muy visitada



Por Ingrid Gámez
sus 87 años Juana Bautista Iguarán Aragón así aparece en la cédula pero es conocida como Juana Aragón, la comadrona o partera del corregimiento de Galán, jurisdicción de Riohacha. Juana recuerda esos tiempos cuando 'agarraba muchachos' como ella dice, comenzó en este oficio a los 25 años, sin una primaria o educación alguna en salud le agarró el primer hijo a su hermana y desde entonces se dedicó a esta labor, la que dejó hace siete años por un problema en sus ojos " Yo no tenia vida, eso venían a buscarme de todo lado y empece a agarrar muchacho" cuenta Juana desde su hamaca, sitio en el que permanece la mayor parte del día.
Aprendió los gajes de este oficio viendo a una partera y señala que en esta labor hay ética "yo le tapaba las piernas a quienes atendía para que nadie las viera teniendo bebe".
En su mente lúcida Juana Aragón recuerda haber agarrado 240 muchachos, aunque piensa que la cifra es mayor "agarraba y no llevaba el número solo hasta ahora que me puse a arreglar las cuentas" dijo.
LABOR GRATIFICANTE
Lo de comadrona solo le ha dejado muchos ahijados y la experiencia de recibir niños en este mundo,"antes la plata era baratica, a mi casi ni me pagaban me pagaban cosas de pobre" dice riéndose. Yo sabia cuando era varón y cuando era hembra. La hembra se acomoda del lado derecho y el varón del lado izquierdo.
'JUANA TODAVÍA INVESTIGA BARRIGAS'
A la casa de Juana en el barrio La Loma, todavía llegan las parejas que esperan bebé y desean un diagnóstico de esta partera para saber en que posición esta el bebé y si es niña o niño "yo les digo va tener un parto normal no se deje hacer cesárea". En su hamaca fumando tabaco pasa los días la última comadrona de Galán, con los achaques a su edad y los recuerdos de partera, hoy cumple
87 años de vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar