Libardo Mejía, el actor guajiro que se ha hecho a pulso y triunfa en Bogotá
Por: Ingrid Gámez
Fotos: Cortesía
Libardo Mejía Magdaniel, es un joven guajiro, que un día salió de su tierra natal, Maicao, con dos maletas y cuarenta mil pesos en el bolsillo para forjarse un futuro mejor como basquebolista en la fría Bogotá.
Fotos: Cortesía
Libardo Mejía Magdaniel, es un joven guajiro, que un día salió de su tierra natal, Maicao, con dos maletas y cuarenta mil pesos en el bolsillo para forjarse un futuro mejor como basquebolista en la fría Bogotá.
El baloncesto marcó su vida estudiantil hasta lograr ganarse una
beca para perfeccionar la técnica en este deporte y fue el motivo de su viaje
a la capital del país.
Pero allí se da cuenta que su proyecto de vida toma otro rumbo, decide dejar el baloncesto y se convierte en una prioridad para él ser actor, comenzó haciendo teatro y hoy lleva más de 20 años de experiencia en este oficio.
"Ingreso a la actuación por ese instinto nacido en el colegio, siempre participaba en eventos culturales, pero no me sonó mucho porque yo era deportista, me voy a Bogotá por una beca en baloncesto y me di cuenta de mi vocación. Comencé a estudiar en la Academia Charlote, de la cual hago parte hace 17 años, ahí empecé la formación y todo lo que me apasiona".
Actualmente es el director de Actores en Caracol Televisión
¿Cómo fue ese momento cuando lo llamaron para
hacer equipo en Caracol Televisión?
Fui llamado por el director de cine y televisión de origen polaco, Pawel Nowicki Caracol saca un semillero que se llama escuela Caracol, la nueva camada de actores en la televisión, me dijeron "yo quiero que hagas parte de este proyecto por tu
manera de tener una conexión con los jóvenes", estoy ahí y no me la creo todavía.
¿Tienes otros proyectos a mediano plazo para desarrollar?
Estoy trabajando con una directora de cine oriunda del departamento del Cesar, pendiente proyectos a nivel social con Álvaro Correa, en La Guajira estamos trabajando con
las comunidades wayuu, proyecto piloto que se ejecuta a través de una fundación para brindar el vital de agua
a una población.
A sus 43 años, Libardo sigue fortaleciendo su sueño de actor y docente, lo vivido a su corta edad, es un testimonio de vida para muchos muchos jóvenes que sueñan con ser algún día actores.
"La recomendación para los jóvenes que se interesen por hacer teatro,
yo digo que soñar si vale la pena, si quieres ser astronauta vayan por sus
sueños, si el sueño es ser actor sigan adelante".
Indicó, "es una carrera que me hace feliz, y la felicidad que he brindado
a través del entretenimiento y de la docencia es importante porque uno está construyendo tejido
social, tejiendo patria".
¿Qué papeles ha tenido en la televisión?
Desde que hacía tercer semestre
en la academia Charlote empecé a
salir en Reportaje al Misterio ahí hice seis capítulos, estuve en Dos mujeres y un Camino, mi primera
participación en televisión Perro Amor. De las producciones más recientes Garzón, Samuel el guajiro en la Ronca de Oro, en Oye Bonita entre otras. En el teatro estamos celebrando 20 años de vida
artista con el grupo de teatro Púrpura Creactivo.
¿Qué caracteriza a un actor?
La capacidad del actor está en la transformación que puede hacer al indagar en diferentes personalidades, el actor está en
el todo y en la nada. Nosotros somos acuciosos estamos en constante aprendizaje.
Su vida en Maicao
Libardo Mejía Magdaniel vivió su niñez y adolescencia en el barrio Santander, calle 9 entre carreras 16 y 17, sus padres Denis Magdaniel y Libardo Mejía, nieto de Remedios Magdaniel Iguarán, siempre le inculcaron que a pesar de las vicisitudes tenía que salir victorioso de estas.
Estudió en el colegio Pío XII el kinder y primero, en la escuela Sindelima terminó la primaria y Colegio de Bachillerato San José, hizo el bachillerato, además estuvo en la Fundación Bolivariana de Fútbol, pero el deporte que más lo dio conocer fue el baloncesto, aunque fue atleta y en su casa sus hermanos también eran deportistas, por lo que eran conocidos en el pueblo como 'Coldeportes'.
Hoy este guajiro está saboreando las mieles del triunfo, a todo el esfuerzo y sacrificio por alcanzar un sueño. Él señala que sigue en el aprendizaje de ser cada día mejor actor y mejor ser humano, manteniendo la humildad ante todo para no dejarse deslumbrar de lo que la vida le regala.
Libardo Mejía en uno de sus personajes. |
Comentarios
Publicar un comentario