Se mantiene recomendación sobre presencia de 'Medusa bola de Cañon' en playas de Riohacha


Se mantiene recomendación sobre presencia de 'Medusa Bola de Cañon´ en playas de Riohacha



Por: Ingrid Gámez
La alerta sobre la presencia de las 'medusas  Bola de Cañón? en playas de Riohacha se mantiene, salvavidas están vigilantes para hacer las recomendaciones  a  bañiistas y estos sufran accidentes.
Indicó el director de la fundación Guajira Aventura, Boris Pinzón,“hay pocas medusas, pero todavía se mantiene la alerta, observamos algunas grandes en la playa, la recomendación es no alejarse de la orilla, bañarse con licra larga y no frotar cuando se tenga contacto con ellas”.
 Señaló que, “ocho personas han sido picadas entre estos menores  de edad, que se tiran del muelle y a esta profundidad es donde más se encuentran estas medusas también conocidas como agua mala y se ha seguido el protocolo para atender estos casos”, dijo.
Por su parte la Corporación Autónoma Ambiental de La Guajira expresó en un comunicado que “bajo investigación por profesionales del área marino costero de Corpoguajira se determinó que esta especie no representa peligro para la salud pública, ya que la toxina de sus nematocistos es relativamente inofensiva para los humanos. Sin embargo, se recomienda evitar el contacto con esta especie de medusa, tanto en mar como en playa”.
Aseguró la entidad ambiental, “Es una especie de distribución cosmopolita que en el Caribe colombiano ha sido encontrada en las costas de los departamentos de La Guajira, Bolívar y Magdalena, siendo una de las especies más comunes y frecuentes en las playas.
 Corpoguajira recomienda que en caso de contacto con estas medusas, no frote la zona afectada, lave con agua de mar y diríjase al centro de salud más cercano.
Por su parte, la Capitanía de Puertos de Riohacha  a comienzos del mes de agosto hizo la alerta por la presencia de la medusa “Bola de Cañón”.
Esta especie marina se observa en el Océano Pacífico, aguas territoriales de China, Japón y en Estados Unidos, desde California a Ecuador, habita en el Océano Atlántico y en las costa del Golfo de México.
Para su desarrollo buscan aguas cálidas, con una temperatura y una salinidad promedio de 23° c. Aunque en diversas temporadas es normal la presencia de medusa sobre las playas de Riohacha.  “Agua mala Bola de Cañón llega dos y tres veces al año, a Riohacha, a una profundidad  de un metro no llegan”, dijo Boris Pinzón. 
Según los expertos, cuando se acercan a las costas en la época reproductiva, pueden sorprender a los bañistas, provocando desde enrojecimiento, hinchazón, dolor, inflamación en la piel, hasta más severos como asfixia o casos respiratorios, lo que pueden resultar fatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar

Jabón de matarratón, la novedad