Siguen investigaciones de la Contraloría por acueducto y alcantarillado en la zona rural de Riohacha




Los proyectos de construcción y puesta en marcha del acueducto para el corregimiento de camarones, y la adecuación del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización de los corregimientos de Matitas y Cotoprix en el Distrito de Riohacha serán los temas a tratar en el 8º Encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, que ha organizado la Contraloría General de la República seccional Guajira.

Esta reunión se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en el auditorio de Corpoguajira, a las nueve de la mañana. Señaló la contraloría en un comunicado, “de acuerdo con investigaciones adelantadas por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en el caso del corregimiento de Camarones, a pesar de que el sistema de acueducto fue construido y entregado en diciembre de 2017, con una inversión de $5.762.660.484 millones, las autoridades locales no han contratado en 32 meses un operador idóneo que garantice la prestación eficaz del servicio de agua potable para los 4.500 habitantes del lugar".

Indicó en el comunicado, “por su parte, los 4.527 habitantes de los corregimientos de Matitas y Cotoprix, ubicados en la zona rural del municipio de Riohacha, se enfrentan diariamente a una problemática de salud pública y ambiental debido a que las aguas residuales que se derivan de los sistemas de acueducto y alcantarillado se están vertiendo en una laguna, sin ningún tipo de tratamiento".

Señala el ente de control fiscal, “esta obra de adecuación y optimización del sistema de alcantarillado y construcción de lagunas de estabilización, que debía ser entregada en febrero de 2018, tiene una inversión de $1.912.441.357 millones y 18 meses de retraso".

Según Mónica Certain, coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, “los proyectos de acueducto y alcantarillado, suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales son una prioridad para resolver la crisis humanitaria de La Guajira. Desde la Contraloría haremos seguimiento a cada obra en el departamento, porque no vamos a permitir que se continúen violando sistemáticamente los derechos de la población”.



BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS CON DINEROS DE REGALÍAS

Indican que en la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos y para el departamento de La Guajira, este valor asciende a 2,14 billones, lo que corresponde al 6,11% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación. Con esos dineros se desarrollan 621 proyectos, de los cuales 101 presentan bajo nivel de Ejecución.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar