Inaugurada la Casa de Mujeres Empoderadas de La Guajira



Con un llamado al emprendimiento y la unidad, la viceprvesidenta Marta Lucía Ramírez abrió las puertas de la Casa de las Mujeres Empoderadas en La Guajira, la quinta inaugurada este año en el país.

"Este trabajo es por ustedes, para ustedes, con ustedes, y nosotras tenemos que ser instrumentos para que puedan lograr su mayor realización, pero sobre todo una vida digna, plena, de reconocimiento. Aunque también les digo: las necesitamos organizadas, sin individualidades, que no permiten trabajar como debería ser”, señalo la vicepresidente.

Durante la inauguración de la Casa de Mujeres Empoderadas diferentes asociaciones y colectivos de mujeres realizaron una muestra de sus emprendimientos. Al tiempo que el coro Voces de Paz conformado por niñas de diferentes sectores sociales del Distrito, deleitaron a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al alcalde Juan Carlos Suaza Movil, e invitados especiales con su presentación musical.

"Esta Casa tendrá la ruta del emprendimiento; acceso a servicios de salud; espacio para que las mujeres lactantes puedan dejar a sus bebés, mientras se capacitan; consultorio jurídico; opciones de financiación; atención psicosocial; ludoteca; y una vitrina comercial”, explicó la vicepresidente, quien lidera esta iniciativa junto con la Consejera presidencial para la equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

En este espacio se brindará capacitación y apoyo a todas las habitantes del departamento “Tenemos que hacer cursos focalizados para que las mujeres de La Guajira puedan ser empresarias y exportar sus productos artesanales: chinchorros, mantas, mochilas”, dijo.

La vicepresidente  llamó la atención a los mandatarios locales, para que no “sean simples espectadores” de la crítica situación social que afronta La Guajira.

Durante su intervención, la vicepresidente afirmó que a La Guajira “le han fallado muchas veces”, y reclamó un mayor compromiso de los mandatarios locales frente a la crítica situación social que afronta el departamento, con cifras de analfabetismo que alcanza cuatro veces más que en el resto del país. “La clase política de La Guajira no puede ser espectadora de lo que ha sucedido. 35 billones de pesos, ha recibido el departamento en los últimos años, ¿dónde están?, ¿cómo se han invertido?”, señaló.

Enfatizó en que la Casa de Mujeres Empoderadas no es excluyente ni debe dar lugar a enfrentamientos. “Este espacio es para las wayú, para las afro y para todas las mujeres de La Guajira que sufren la exclusión, la falta de acceso a la financiación, a la formalización y oportunidades laborales”.

"La inequidad de género en esta región, es de las más altas de Colombia, teniendo en cuenta las responsabilidades que asume esta población en el sostenimiento de sus familias, pues la mayoría de los hogares son de jefatura femenina". 

Para Cilia Peñalver, fundadora de la Asociación de Mujeres de La Guajira, “con este proyecto se abren caminos, iluminados con gajos de luceros”. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar