Equipos para mejorar buceo wayuu

Se beneficiaron 40 pescadores de Media Luna en la Alta
 
 
Por Ingrid Gámez
Los pescadores wayuu en distintas zonas de La Guajira vienen haciendo capturas de langostas y pargos muy pequeños que se comercializan pero ponen en peligro de extinción a estas especies marinas. A raíz de esta problemática desde hace dos años se viene desarrollando un proyecto de investigación por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunad), adscrita al Ministerio de Agricultura y la Fundación Ecósfera para crear buenas prácticas pesqueras en las comunidades indígenas wayuu que permitan preservar estas especies.
"La zonas más afectadas con las capturas de peces sin el tamaño exigido, son: Popoya, Bahía Portete y Piedras Blancas, por eso se vienen haciendo campañas educativas para que los pescadores wayuu desistan de las capturas de peces pequeños y escojan mejor las langostas y pargos", dijo Francisco Reyes, coordinador técnico de Fundación Ecósfera.
Como una motivación para estos buenos hábitos de pesca se entregaron el martes equipos de buceo a unos 40 pescadores wayuu de comunidades de Media Luna y comunidad Piurakat. "El equipo consiste en careta y aletas para que puedan realizar más fácil sus faenas y puedan seleccionar mejor sus presas", expresó Julián Botero, director de la Aunad.
Los pescadores se comprometieron mediante un acuerdo de voluntades firmado el martes a no pescar peces pequeños y a cambio se le entregaron estos equipos de buceo para que puedan realizar mejor sus faenas.
De igual forma a los pescadores se les entregó en este proceso educativo que duró dos años unas siluetas a tamaño natural de especies como langosta y pargo que es lo que mas sacan en el mar. "Es
una medida exacta del pez que pueden dejar en la lancha y si esta pequeño devolverlo al mar, es una forma de contribuir a preservar estas especies marinas", señaló Francisco Reyes de Ecósfera.

Manifiestan en la Fundación que sino se crean buenos hábitos para pescar, con el tiempo comer langosta será un lujo. En este proceso educativo pescadores wayuu en otros sectores de La Guajira han mejorado sus prácticas pesqueras y con una visión empresarial están comercializando sus productos en los mejores restaurantes del país.
se firmó acuerdo
Las comunidades beneficiadas fueron el sector de Media Luna y Piurakat aproximadamente cien personas se comprometieron a través de la firma de un acuerdo a no pescar peces pequeños.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar