En Media Luna, el agua vale oro y la desnutrición ataca

 
En Media Luna, Alta Guajira, Colombia
 
Por Ingrid Gámez
Medialuna es un caserío que está formada por trece comunidades indígenas wayuu, tiene aproximadamente 1.500 habitantes sumidos en una pobreza, sin agua, luz y programas nutricionales, por eso estas comunidades se sienten abandonadas.
"La problemática social es que no tenemos luz para poder congelar nuestros productos de pesca, aquí hay una pobreza total, sentimos que estamos abandonados porque no se ven los programas que ha implementado el gobierno en vivienda, agua potable, no tenemos lo que se necesita para tener una mejor calidad de vida", dijo Willington Marín, líder indígena que representa a cuatro comunidades: Sarrutsira, Uyucuyucutchi, Piurakat y Piura en Media Luna.
La lejanía de estas poblaciones incrementa el precio de los productos de la canasta familiar provenientes de municipios como Uribia. En esta zona un pan vale 400 pesos, un kilo de arroz, 2500 pesos, un plátano tiene un costo de 800 a 1000 pesos, "el café, la bolsita vale mil pesos, un pan en Uribia vale $100, acá vale 300 pesos", expresó el líder indígena.
 
Agua vale oro en esta zona
La mayoría de los habitantes de Media Luna se dedican a la actividad de la pesca, un 95 por ciento son pescadores mientras que un 5 por ciento al pastoreo, en un área de poca vegetación.

En estas comunidades indígenas el agua vale oro y aunque llega cada semana un carrotanque obsequio de la empresa Cerrejón a cada comunidad, siempre les toca hacer maravillas para obtener más agua para los niños y toda la población. "Ahorita estamos exigiendo es agua, el agua vale oro, incluso a habido conflictos entre las familias por el preciado líquido".
Durante la visita de Al Día a estas comunidades muchas personas pedían botellas de agua, pero frías, una necesidad apremiante para mitigar un poco las altas temperaturas que se presentan en esta zona.
Por este sector de La Alta Guajira, hay educación para los niños hasta bachillerato pero las oportunidades de ingresar a una universidad se ven truncadas porque son familias de escasos recursos y los jóvenes solo ven en la pesca, la única opción laboral para salir adelante. "Tenemos muchos niños en desnutrición y la escasez de agua es lo que ataca a Media Luna", indicó Willington Marín.
En otro sector distante a dos kilómetros de Media Luna está la comunidad Casiworo que necesitan transporte escolar para los niños ya que caminan dos horas diarias para llegar a la única escuela en la zona, dijo Maura Uriana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar