Conciliadores de paz el reto de los estudiantes en Riohacha

Compromiso creado para la no agresión
 
 
Por Ingrid Gámez
Como preocupante calificó el secretario de Educación Municipal, Alejandro Rutto la situación que se viene presentando en los colegios de Riohacha, donde los estudiantes a la salida de clases se agreden físicamente. Indicó Rutto Martinez que se han presentado peleas también en la institución educativa José Antonio Galán y en otras instituciones en la ciudad. "Precisamente estamos saliendo al paso con programas, transmitiendo el mensaje de la paz y la convivencia" .
El caso más preocupante se presenta con los estudiantes del Livio Reginaldo Fishione y el Liceo Padilla, donde en esta última semana dos alumnos del Livio resultaron heridos. "Por eso se tomó la decisión de formar conciliadores de paz en estas dos instituciones, estudiantes serán capacitados para traer la paz y todo se resuelva a través del diálogo", expresó Rutto Martínez.
CONCILIADORES DE PAZ
No es la primera vez que se presentan estas peleas en horas de la tarde y en esquinas cercanas a estas dos instituciones sobre todo en la calle 14 C con carrera 15, por eso ayer se desarrolló el proyecto tejiendo Palabra, una iniciativa que busca hacer prevención y solucionar conflictos desde los colegios. "Esperemos que con este nuevo compromiso cese la agresión entre los estudiantes de los dos cole
gios", dijo Edwin Lubo Vanegas, rector del livio reginaldo Fishione.
Con el lanzamiento del proyecto Tejiendo palabra, permitirá capacitar a 54 estudiantes que se convertirán en conciliadores de paz dentro de sus comunidades. Este proyecto organizado por las autoridades municipales, Cámara de Comercio y Policía Nacional busca tener ciudadanos de paz, ejemplo para una buena convivencia y armonía.
SON CONSTANTES LAS PELEAS
Un morador del sector que prefirió no darnos su nombre dijo "esas peleas entre los muchachos se presenta desde que un muchacho del Liceo le quitó la novia a uno del Livio y desde entonces alumnos de ambos colegios se esperan en la esquina de la calle 14c con carrera 15, se les ve con navajas a niños pequeños con estos objetos que hacen correr a cualquiera", expresó
EL COMPROMISO DESDE LOS HOGARES
No solo los colegios tienen el compromiso de frenar que los alumnos se enfrenten entre sí, también desde los hogares, la contribución de los padres de familias es importante para frenar estos actos de intolerancia así como son importantes los patrullajes de la Policía.
"Si a esto no se le pone un pare va a haber muertos", dijo el rector del Livio Reginaldo Fishione.
En febrero se firmó un pacto de no agresión entre los alumnos de estas dos instituciones sin embargo no se respeto este compromiso y en lo corrido de este año ya van dos disturbios a la salida de clases. Ayer se firmó el acuerdo de voluntades se dio el paso para la buena convivencia entre estos colegios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar