Hacedores del carnaval, diseñadores apasionados
Trabajan detrás de bambalinas para contribuir a unas carnestolendas
Son quienes están detrás de bambalinas y todo lo hacen por amor al carnaval de Riohacha, para que este se mantenga vivo dedican horas y horas, días y hasta meses preparándose y craneando lo que van a mostrar en la próximas fiestas carnestoléndicas, y de esta forma lucirse con sus creaciones convertidas en arte carnaval. Hablamos de Jesica Gámez, Danebis Ramírez y Cayetana Griego, diseñadoras empíricas de ropa para carnavalear y aunque en La Guajira hay hacedores del carnaval que se mantienen anónimos, el reconocimiento es meritorio para todos hoy.
BOLSARIN Y CANDELA APAGADA
Cayetana Griego se vino desde el corregimiento de Tomarrazón muy niña y lleva en Riohacha viviendo toda su vida, a sus 86 años con ocho hijos que le patrocinan todo lo que hace, sigue creando diseños exclusivos que roban risas a sus vecinos y por los sitios por donde pasa.
Este año con su disfraz de bolsas de hielo que se llama Bolsarin, y que hizo en una semana y con su otro disfraz de cajas de fósforos que se llama Candela Apagada se gastó unas 500 cajetillas, que reunió gracias a los buenos amigos."El señor Campo las recogía y donde las veía las agarraba, él me dio 242 cajas y las otras fue las que yo gastaba, las que reuní con las vecinas y lo ultimo, compre dos paquetes de fósforos y los vacié" dice entre carcajadas Cayetana Griego.
Los guarda en una maleta, ahí tiene el disfraz de tubinos de hielo, el de Virreina, Falda Ripía, Cáscara de Pastilla y Tapa sde gaseosa.
Aunque sale de su cuenta a mostrar sus diseños y no hace parte de ninguna comparsa, cada año los vecinos en la calle 9 con carrera 11 en Riohacha esperan ver el nuevo diseño loco y muy original de Cayetana.
El disfraz de las Cajas de Fósforos es uno de sus diseños exclusivos y que este año mostrará.
ARTE POPULAR
Danebis Ramírez trabaja desde hace cuatro años en un almacén en el mercado viejo, vive en el barrio Luis Eduardo Cuéllar y aprovecha este carnaval para diseñar camisetas a las que le coloca su estilo y toque muy personal, cada diseño es único.
Danebis ya ha perdido la cuenta de cuantas camisas ha realizado y con solo unas tijeras y retazos de tela crea la camiseta ideal para el carnaval que se venda a solo doce mil pesos.
Ella dice "Hay de todos los colores del carnaval, verde, amarillo, fucsia, negro, naranja, y en cada prenda demoro de diez a quince minutos rediseñando la camisa de carnaval, esa que atrae miradas y las que todos se detienen a ver".
En el mercado público de Riohacha algunos observan lo que hace y otros compran las prendas de carnaval diseños irrepetibles de Danebis Ramirez.
UNA FAMILIA DISEÑADORA DEL CARNAVAL
En la casa de la familia Gámez Ramirez en la Calle Ancha , la casa se convierte en un museo de carnaval para exhibir collares de marimondas, gafas de carnaval, antifaces, pelucas y camisetas, se respira carnaval. Esta familia de músicos y cantantes también es diseñadora y en una laboriosa jornada crean arte que plasman en camisetas y collares carnaval muy únicos.
En la casa de Pali Gámez, de Tambora Son Sabroson además de respirarse música el carnaval se vive y se hace por eso son hacedores de estas Carnestolendas.
La terraza del carnaval como le llaman nació hace tres años, desde entonces los Negritos, Mascaritas, Piloneras, Los Embarradores, iconos del carnaval cobran vida cada año en la casa de los Gámez. Las camisetas de los Embarradores, es lo más solicitado acompañado de un buen sombrero y antifaz así se goza en la capital del departamento esta fiesta.
Comentarios
Publicar un comentario