Enemistades entre familias wayúu, asunto del pasado
Esos conflictos entre familias, enemistades a muerte que acababan con los miembros de un clan dentro de la comunidad wayúu, ya es asunto del pasado.
Según manifestó la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, Yelenka Gutierrez, se han resuelto 200 conflictos entre familias, cifra considerable que muestra el pacifismo de una cultura.
Aunque la labor no ha sido fácil, ya que para llegar a una conciliación se deben hacer tres audiencias previas, al final el resultado es fructífero.
Los municipios donde más se presentan conflictos entre familias por disputa de territorios son: Manaure, Maicao, Uribia y Albania, "el diálogo es importante por eso hacemos estas conciliaciones, que nos permiten al final una reconciliación entre las familias y convencerlos que lo mejor es la tranquilidad y la paz" dijo Yelenka Gutierrez.
La Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, viene liderando estos procesos de paz, que busca que algunas familias logren reconocer los dueños ancestrales del territorio y comprendan que el respeto es importante ante todo.
En estas reuniones, se les habla de lo importante que es la convivencia y la armonía para superar las diferencias entre miembros de la comunidad wayúu.
Resolución de conflictos
El papel del palabrero importante en estas conciliaciones.
Para Recordar
“Siempre buscó la paz aunque a veces ha sido difícil, logró convencerlos que lo mejor es la buena convivencia " Yelenka Gutierrez.
Comentarios
Publicar un comentario