Una sala que conecta los sentidos, apoyo para limitados visuales y auditivos

 
Desde hace un año funciona en la biblioteca de Comfaguajira, una sala para que sordos, ciegos y toda persona con discapacidad en todo el departamento puedan hacer uso de las tecnologías de la información.

La Guajira se vio beneficiada el año pasado de este proyecto, que ha sido implementado a través del Ministerio de la Tecnología en alianza con Surcoe, Asociación Colombiana de Sordos y Ciegos. "El Ministerio este año está tratando de masificar el uso de la tecnología incluida la población vulnerable" dijo Luz Eliana Rivadeneira, fonoaudióloga

Esta sala está dotada de equipos con un software llamado Youss que les permite a las personas con discapacidad visual y auditiva navegar en redes sociales y aprender muchas cosas a través de la internet.

De igual forma, esta sala dotada de un equipo llamado Telelupa e impresoras braile les permite imprimir a los usuarios lo que deseen y en otros equipos escuchar un texto "el equipo les permite colocar su hojita y escuchar lo que se dice el texto convencional". expresó

 
JÓVENES QUE NO TIENEN COMO TRANSPORTARSE
Este proyecto busca la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, haciendo uso de las tecnologías.

Durante un mes visitan esta sala unos 200 niños y jóvenes de barrios aledaños a la biblioteca, por eso se hace la invitación a los jóvenes en otros barrios y municipios para que hagan uso de este beneficio que es gratuito.

Aunque para Luz Rivadeneira por falta de recursos económicos, los jóvenes no visitan esta sala "hay unos chicos de Maicao que vinieron una vez y siguen encantados con la sala pero por no tener dinero no han podido volver". Este servicio para todas las personas con discapacidad permite mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable" se han visto avances significativos en quienes hacen uso de este recurso tecnológico" indicó la fonoaudióloga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar