Turistas salvan a una tortuga marina en el Cabo de la Vela




Turistas que se encontraban en el Cabo de la Vela ayudan a rescatar una tortuga marina, especie en peligro, que era comercializada por indígenas wayuu.

A través de la fundación Tortuga del Mar estos ciudadanos de nacionalidad extranjera hacen la alerta a la autoridad ambiental, Corpoguajira, indicando que son cinco las tortugas que estaban vendiendo los pescadores.

Por eso Policía Ambiental, Guardacostas de Puerto Bolívar, Ejército Nacional y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira llegaron este lugar en jurisdicción de Uribia, “corroborando que, si se estaba empleando para fines lucrativos incurriendo en un delito”, expresó en un comunicado la entidad ambiental.

Indicó Corpoguajira, “De inmediato se tomaron las acciones pertinentes logrando el decomiso de una tortuga verde (Chelonia Mydas) que después de la valoración fue liberada, esta especie que puede llegar a medir 120 cm de largo de caparazón y pesar hasta 230 Kg, es muy común en estas áreas puesto que los lechos de pasto marino y las algas son su principal alimento”.

En el comunicado se señala, “se evidenció que estas malas prácticas ambientales siguen siendo desarrolladas por los indígenas wayuu, quienes tomaron represalias al momento de continuar con el operativo para el rescate de las cuatro tortugas restantes, acción que fue imposible teniendo en cuenta que se encontraban atadas con cuerda a un extremo de las embarcaciones que se encontraban en el lugar”.

La Fundación Tortugas del Mar, es una ONG que protege las tortugas marinas y sus ecosistemas. 
En el departamento de La Guajira las tortugas marinas cuentan con una veda regional amparada bajo la Resolución 2879 de 1995. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) y la Resolución 1912 de 2017 del minAmbiente ubica a esta especie en la categoría En Peligro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar