Liberan hicoteas y babillas en La Guajira, producto de una incubación artificial



En la reserva de la sociedad civil La Esperanza, jurisdicción de Dibulla, fueron liberadas 1.200 hicoteas y 22 babillas juveniles, producto de una incubación artificial exitosa, adelantada por Cerrejón en su Centro de Rehabilitación de Fauna.

Esta actividad tuvo el acompañamiento de Corpoguajira, la fundación Iguaraya y la fundación Omacha. Los estudiantes de las instituciones educativas Nuestra Señora del Pilar y Miguel Pinedo Barros de Dibulla, se sumaron al ejercicio, logrando conocer la importancia de la presencia de estos reptiles en su ecosistema natural.

Indicó Cerrejón en un comunicado que, en el 2019 con el fin de incrementar la sobrevivencia de las nidadas de la tortuga hicotea encontradas en lugares dentro del área de influencia del Cerrejón, se registraron 130 nidos con 1650 huevos, los cuales fueron incubados artificialmente en el Centro de rehabilitación de fauna de Cerrejón, obteniendo una tasa de eclosión del 88.4% y una tasa de supervivencia del 82.1%%, asegurando así la efectividad del proceso.


De igual forma manifiestan que estos resultados se dan en el marco del programa de Conservación de Especies Amenazadas y el programa de Compensación por Pérdida de Hábitat Acuático, en los que Cerrejón y Corpoguajira participan con diferentes iniciativas para la protección de la biodiversidad de la región. 

Gabriel Bustos, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón señaló que: conservar las especies amenazadas y en general, la fauna silvestre, es una muestra de responsabilidad ambiental y hace una invitación a la sociedad civil a que se unan a estos esfuerzos por conservarlas, buscando evidenciar los beneficios ambientales que éstas proveen dentro de los ecosistemas del departamento de La Guajira.”

Iniciativa para proteger la tortuga Hicotea
  El programa de reproducción de la tortuga hicotea (Trachemys callirostris), inició en el año 2013 con el análisis de la dinámica poblacional de estos ejemplares en cuatro sectores de La Mina.

"El objetivo principal de este programa es promover la conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete, así como propender por el cuidado de reservas naturales como Los Montes de Oca”, dijo la multinacional.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar