Reunión para seguir atendiendo fenómeno migratorio en La Guajira
En la reunión con el director de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys manifestó su preocupación por el incremento del número de venezolanos en el departamento.
“Ya son más de 155 mil venezolanos en el departamento, pero los que nos preocupa es el crecimiento porque desde el año 2018 al 2019 hemos tenido un incremento del 25% y se van volviendo insostenible para nosotros brindar todas las atenciones que la población requiere”, expresó.
En este encuentro además estuvieron presentes el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez, el director regional de Migración, Miguel Romo, el comandante de Policía Guajira coronel Henry Sandoval, para buscar medidas que garanticen la seguridad y el orden migratorio en el departamento y el Distrito.
Las autoridades conversaron sobre la problemática de la migración venezolana, analizaron cifras y definieron acciones conjuntas para atender a esta población. El mandatario de los riohacheros aseguró que lo importante es que se trabajará de la mano para tener unas propuestas claras y contundentes en el tema migratorio que permitan brindar garantías a los venezolanos, pero también frenar a la población migrante que llega a la ciudad a delinquir y no a trabajar.
Dentro de las medidas a implementar están ampliar los servicios de Migración Colombia en el Distrito, reforzar la infraestructura en la frontera, implementar más tecnología en los puestos de control y realizar constantes operativos con todas las instituciones para tomar medidas contundentes contra los venezolanos que se encuentran realizando actividades ilegales en la ciudad. Asimismo llevar a cabo un plan para garantizar la identificación plena y la judicialización de migrantes, como también una brigada de registro de ciudadanos retornados, con el propósito de garantizarle a esta población la atención en salud y educación.
El director (e) de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta, manifestó que esta fue una reunión muy fructífera, que se realizó con objetivo de contextualizar a las autoridades departamentales y distritales sobre la situación migratoria actual y conocer sus inquietudes y necesidades, para luego cimentar acciones que mejoren los niveles de control al fenómeno migratorio venezolano.
Luego de este acercamiento, a finales de enero se llevará a cabo una mesa de trabajo migratoria para tratar temas de salud y educación.
Comentarios
Publicar un comentario