Contraloría descubrió irregularidades en proyectos de conectividad escolar ejecutados en seis departamentos



Por Ingrid Gámez

Irregularidades por el orden de los $55.195 millones halló la Contraloría General de la República en proyectos de conectividad escolar ejecutados en La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Norte de Santander.

Los hallazgos fiscales tienen que ver con pagos por servicios no prestados ($10.949 millones); pagos por servicio de conectividad en períodos de receso académico ($9.405 millones); y doble conectividad, o sea casos en que las instituciones educativas ya tenían internet y las Gobernaciones lo contrataron ($9.294 millones). 

También se dejaron de entregar 50.223 megas en tres departamentos, cantidad con la que se hubiera podido atender el servicio de conectividad de cinco mil escuelas.

Indicó el informe de la Contraloría, que en un solo contrato los sobrecostos del valor del mega comprado llegaron a $1.664 millones. El precio que le cobraba el contratista a la Gobernación era un 65% superior frente a lo que este les pagó a sus operadores. Es el caso sucedido al departamento de La Guajira.

 "Se encontraron igualmente sobrecostos. En un solo contrato los sobrecostos del valor del mega comprado llegaron a $ 1.664 millones. El precio que le cobraba el contratista a la Gobernación era un 65% superior frente a lo que este les pagaba a sus operadores.

Por decir un ejemplomientras los operadores (Azteca Columbus y Ufinet) le vendieron al contratista Funtics el mega a $113.700, éste a su vez lo vendió a la Gobernación de la Guajira a $321.685, o sea valor superior en un 65 por ciento (contrato 009 de 2016)".

El 80 por ciento de los hallazgos fiscales corresponde a una sola empresa, FUNTICS revela el informe del ente de control.

De igual forma la Contraloría realizó unas valoraciones sobre contratación de software en dos casos y encontró lo que se puede llamar 'Elefantes Blancos Virtuales', o sea casos donde se pagó por un software que nunca se utilizó.

En dos proyectos, uno en Nariño y otro en Santander, hay clara evidencia de 'Elefantes Blancos Virtuales´' por un total de $15.315 millones.

También hay hallazgos por deficiencias en los contratos de interventoría ($6.535 millones), intermediación innecesaria ($2.030 millones) y sobrecostos ($1.664 millones).

La Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría General de la República sobre la conectividad se hizo en las Instituciones Educativas de seis departamentos del país (La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander), así como el municipio de Acacías (Meta) y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (EMTEL).

Revela el informe, "Adicionalmente, se envió a indagación preliminar lo relacionado con tres contratos, desarrollados en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander, donde se evidencian presuntas situaciones irregulares hasta por un valor de $11 mil millones".

“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que adelantó esta Actuación Especial.

Señaló Contraloría que el objeto de la Actuación Especial fue mirar cómo se había contratado el servicio de conectividad, es decir el internet que se adquirió en las Instituciones Educativas de estos departamentos, para lo cual se analizó una muestra de $157.745 millones de pesos, 12 proyectos y 25 contratos (aproximadamente por cada proyecto se auditaron 2 contratos).

Es importante destacar que, de los 25 contratos auditados, el 80% corresponde a una sola empresa (FUNTICS), según se pudo determinar a través de la plataforma Oceáno, (Centro de Información contractual) de la Contraloría General de la República. Aquí se configura un caso claro de una malla empresarial, dada que la firma citada hace presencia en 16 departamentos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar