PUENTE EN LOMA DEL POTRERO TRAE PROGRESO


Construido por el Ejército en territorio wiwa
Por Ingrid Gámez
La vida les cambió a siete mil indígenas wiwa de poblados como la Loma del Portero, los Lagos, Peña de los Indios, el Machín en San Juan del Cesar con la construcción de un puente por parte del Ejército Nacional.

Luis Fernando Montaño, habitante del caserío la Loma del Potrero no se cambia de la felicidad ya que en sus 31 años de vida es la primera vez que ve progreso en su región. "En este lugar nos ha tocado cuando es época de invierno esperar hasta cuatro horas para poder cruzar por aquí y ahora todo será diferente", expresó.
MANO DE OBRA NO CALIFICADA WIWA

La construcción de este puente demoró noventa días y fue realizado por soldados adscritos al Batallón número 10 general Manuel Alberto Murillo González adscrito a la Décima Brigada Blindada de la Primera División, quienes de la mano con 50 campesinos indígenas wiwa, que trabajaron en obra de mano no calificada sacaron adelante este proyecto que beneficiará a muchas familias.
EL SITIO LA TALANQUERA,


La inauguración de este puente se hizo el martes en el sitio conocido por los wiwa como La Talanquera, allí se hizo la entrega en donde ondeaba la bandera de Colombia y la bandera de los wiwa para señalar el firme y serio compromiso que cuando se trabaja unido se puede salir adelante y traer progreso.
Ahora solo queda pendiente la construcción de los gaviones que le darán más firmeza al puente con lo cual el Ministerio de Defensa se comprometió a dar una partida de 60 millones de pesos y que la alcaldía de San Juan del Cesar coloque el excedente 30 millones de pesos para ejecutar este otro proyecto de construcción.
Con este puente, el tránsito entre poblaciones del corregimiento de Guayacanal mejorará y los campesinos podrán sacar fácilmente sus cosechas de Café y malanga, lo que mas cultivan en esta zona.
Este proyecto tuvo un costo de 300 millones de pesos , se entregó un puente y 310 metros de placa huella financiados en su totalidad por el Ministerio de Defensa para las poblaciones indígenas en La Guajira.
Esta obra fue aplaudida por toda la comunidad indígena wiwa que desde hace años no veían el progreso en su resguardo ya que se sienten olvidados por la administración local, ahora trabajando de la mano del Ejército, quienes construyen país en las zonas más olvidadas y apartadas de La Guajira ven una oportunidad de que el cambio y el progreso es posible para mejorar su calidad de vida.

Resguardo wiwa lejos de todo
A hora y media de San Juan del Cesar y por un camino de herradura se llega al resguardo wiwa, se pasa el corregimiento de Zambrano, luego Corral de Piedras, caserío el Platanal y se sigue por un camino escarpado que permite llegar al sitio conocido como la Talanquera donde se realizó el acto protocolario de la entrega de este puente para la comunidad. Con delegados del Ministerio de Defensa y autoridades militares se llevó a cabo la ceremonia que estuvo acompañada de buena música vallenata, un almuerzo y sobre todo obras para la comunidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar