EL CARACOL AFRICANO ESTA EN LA GUAJIRA




Por Ingrid Gámez
En La Guajira ya hay caracoles africanos, las autoridades en salud hicieron una búsqueda activa encontrando estos molusco que son nocivos para la salud del hombre en el caserío El tablazo en el municipio de San Juan del Cesar.

El caracol africano (Achatina fulica), especie invasora oriunda de Kenia, Mozambique y Tanzania, se encuentra en la lista de las 100 más riesgosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y al departamento llegó, debido a que se trajo como mascota.

ZOONOSIS INICIÓ BÚSQUEDA



Una vez determinada la existencia de este molusco en este caserío se comenzaron a hacer las investigaciones por parte de la oficina de Zoonosis de la secretaría de Salud departamental para mirar que afectaciones ha dejado en el ser humano.
"Se conocieron antecedentes de personas que tuvieron contacto con la baba de caracol como es el caso de un niño de siete años que fue atendido en el hospital San Rafael, la madre manifestó que el niño presentó fiebre, dolor abdominal y en la actualidad continua quejándose de dolores articulares en sus piernas",
dijo Oveth Daza, funcionario de Zoonosis.

Desde hace dos años esta especie esta en La Guajira, si el caracol esta en el agua no es africano, solo permanece en jardines, pegado a paredes y tablas. Por lo que se hacen recomendaciones a las comunidades de incinerar la especie antes de echarla a la bolsa de basura, no colocarlos vivos en la bolsa de basura para luego ser llevados por el aseo urbano, es sumamente importante que no lo manipule sin la debida protección: guantes, tapabocas para evitar contaminación por parásitos. Este caracol es una amenaza ya desplaza a otras especies y destruye ecosistemas y es una plaga que destruye cultivos. Para el hombre es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar