Purificador de aguas que salvará vidas
Por Ingrid Gámez
Familias indígenas wayúu de cuatro municipios de La Guajira, recibirán un purificador de agua microbiológico instantáneo para que puedan tomar agua segura y libre de bacterias en sus rancherías.
Es un proyecto que fue presentado a la Ocad el cinco de octubre "fue aprobado y considerado como uno de los mejores proyectos formulados, viendo la importancia que tenía y el objetivo que estamos buscando para bajar los índices de mortalidad infantil y garantizar que las comunidades indígenas tengan acceso a un agua segura" así lo manifestó la Secretaria de Asuntos Indígenas del departamento, Yelenka Gutierrez.
Este proyecto busca beneficiar a unas 395 comunidades en cuatro municipios Maicao, Manaure , Uribia y Riohacha con un valor de 11 mil millones y se aprobó una primera fase de cinco mil millones.
La ejecución de este programa busca contrarrestar la problemática de mortalidad infantil que se viene presentando en la comunidad indígena wayúu y la prevalencia de enfermedades de origen hídrico.
COMO FUNCIONA EL SISTEMA
El purificador de agua es un sistema fácil de utilizar y no requiere de baterías o electricidad para su funcionamiento, tiene una vida útil de tres años y filtra 18 mil litros de agua. El Lifestraw Family como se llama cumple con las regulaciones US EPA del agua potable según la guía estándar y protocolo para analizar purificadores microbiológicos de agua de 1987 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, efectivo contra bacterias, virus y parásitos. Funciona con aguas muy turbias, no necesita repuestos, no requiere de un flujo de agua adicional para operar, fácil mantenimiento y limpieza, fácil de empacar, transportar y almacenar, no necesita conexión a red ni tubería para su funcionamiento.
A las comunidades se les entregará un recipiente para que almacenen el agua indicó la secretaria de Asuntos Indígenas.
En Colombia la empresa Iwana Green es la representante de los purificadores microbiológicos instantáneos LifeStraw® de Vestergaard Frandsen. "Llevamos tres años trabajando con comunidades en el país, muy positivo en toda partes, porque las familias que lo reciben se apropian de él " expresó María Victoria Villegas, gerente.
Comentarios
Publicar un comentario