Un guajiro es defensor en el Guainía


Alfonso Castro Bravo es un hijo adoptivo de ese departamento
 
 
 
Por Ingrid Gámez
EL destino lo llevó bien lejos de su tierra natal, llegó al departamento del Guainía en 1996 por un empleo que le salió con la Contraloría General de la República y el año pasado fue llamado por la Defensoría del Pueblo para el cargo máximo de la entidad en esa regional, trabajo que lo llena de mucha satisfacción.
Alfonso Castro Bravo tiene 53 años, oriundo del municipio de Maicao es magíster en Derecho Penal y Criminología, Profesional en Relaciones Internacionales y diplomado en Ciencias Políticas y Estudios Diplomáticos e Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Es abogado especializado en Soluciones de Conflictos y Problemática Internacional con énfasis en Negocios Internacionales, con experiencia en el servicio diplomático (consulado de Colombia en Caracas). Estudió en el colegio San José donde hizo hasta cuarto de bachillerato y luego fue enviado a Riohacha donde terminó los dos últimos grados de bachiller que le faltaban. El colegio La Divina Pastora lo acogió y por eso orgulloso dice que es Divinista, pero de la época del rector italiano sacerdote Tarcisio Dimeo.
Sus mejores recuerdos de infancia los vivió en la carrera 16 entre calles 8 y 9,en Maicao a donde llegó después de mucho tiempo de no visitar a la familia. Al Día le visitó, para conocer las experiencias de este guajiro que es profeta en otra tierra porque como el mismo dice "siempre tenía mi maleta lista para venir a prestar mis servicios profesionales en La Guajira desafortunadamente no se dio esa situación".
Ahora desde Guainía, como Defensor del Pueblo, este guajiro ‘guainiano’ que tiene el corazón dividido en dos porque extraña de su tierra natal: el chivo, el friche y la arepita de queso y de Guainía le llama la atención la paz, la tranquilidad que se respira en la selva y la forma tan familiar como lo acogen.
Alfonso Castro tiene cinco hijos y está casado con la bacterióloga María Eugenia Fernández Álvarez del municipio de Fonseca, a quien conoció en el Guainía.

EN SU TRABAJO COMO DEFENSOR
El  departamento de Guainía está localizado al oriente del país, tiene 72 mil kilómetros de extensión, aproximadamente 39 mil habitantes en todo el departamento y en la capital Inírida tiene 15 mil habitantes. Con una población netamente indígena son los que más sufren sobre todo en salud, hacía esta comunidad están centradas las acciones de este guajiro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar