La estrategia Mambrú de nuevo en La Guajira




Estrategia ‘Mambrú’ llega a 27 municipios de Colombia para promover derechos de niñas, niños y jóvenes. El municipio de Fonseca, uno de los beneficiados con esta estrategia liderada por la Agencia  para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Desde el mes de septiembre y durante un año, más de mil niñas, niños y jóvenes son los protagonistas de esta estrategia, que actúa sobre factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, el tráfico y consumo de estupefacientes y situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros, generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.

Con el propósito de contribuir a la reconciliación desde una perspectiva de prevención dentro de los procesos de reintegración y reincorporación, desde el año 2010, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización implementa la estrategia de prevención y no repetición de hechos violentos ‘Mambrú’, la cual tiene como objetivo fortalecer entornos protectores de niños y jóvenes.

En el desarrollo de esta estrategia, los niños y jóvenes se vinculan a escenarios participativos; conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potencian sus conocimientos y habilidades e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones, al mismo tiempo que se fortalecen iniciativas locales artísticas, comunicativas, deportivas o de emprendimientos sociales.

“Realizamos una intervención decidida, generando escenarios para el desarrollo de capacidades y buen uso del tiempo de niñas, niños y jóvenes, para contribuir a la protección de sus derechos. Con esta estrategia encuentran alternativas diferentes para su vida y así contribuimos a prevenir su vinculación a cualquier tipo de violencia”, señaló Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN.

En 2019, ‘Mambrú’ trabaja de la mano con poblacion infantil y juvenil en 18 departamentos de Colombia: La Guajira, Antioquia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

En las 142 intervenciones que han realizado en el país, se han beneficiado 6.881 niños y jóvenes de 74 municipios de Colombia, "se ha contribuido a prevenir su vinculación a diferentes formas de violencia y ha fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades".

Esta, la quinta edición de ‘Mambrú’, tiene como novedad la inclusión del enfoque de género para reconocer la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la estrategia; y un enfoque de emprendimiento e innovación social, que busca el fortalecimiento de habilidades y competencias para que los jóvenes puedan generar un espacio para el desarrollo de una actividad económica para su beneficio y el de su comunidad.

En cada municipio, la iniciativa busca fortalecer los talentos de niños y jóvenes en música, deportes, danzas, entre otros temas, y les brinda alternativas para que aprovechen al máximo su tiempo, motivándolos a soñar con un futuro inspirador, en el que son capaces de alcanzar lo que se propongan y de hacer realidad su sueño de convertirse en artistas, deportistas, inventores o emprendedores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar

Jabón de matarratón, la novedad

Se mantiene recomendación sobre presencia de 'Medusa bola de Cañon' en playas de Riohacha