Mitos y ritos de Semana Santa


Ha terminado la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa momento en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo y en esta época se tejan muchos mitos alrededor de esta semana de conversión y fervor religioso.

En la mente de niños, jóvenes y adultos se tejen muchas historias, hace parte del saber popular, que es un conocimiento transmitido de generación en generación y que no tiene una verificación o comprobación de que haya sido real. Por eso cada vez que comienza la Semana Santa fluyen esos mitos y se corre la voz de que en esta época del año: no se puede subir a un árbol, porque se corre el riesgo de convertirse en mono. Tampoco bañarse porque se puede transformar en pez y le salen escamas No hay que tener relaciones sexuales pues la pareja puede quedar unida físicamente, sin posibilidades de separarse, incluso para el Viernes Santo la prohibición es aún mayor de escuchar música que no sea sagrada, bailar, decir groserías, coser, planchar, tomar alcohol y limpiar la casa. "Barrer el suelo es barrer la cara de Cristo", dicen. Si enciendes fuego le quemas a Jesús; así que esta prohibido encender el fogón. No te peles ni le pegues a nadie, le pegas a Jesús. No comas carne rojas y no tomes alcohol. No clavar ningún clavo porque estarías clavando a Jesús y no cortar nada porque se estaría cortando el cuerpo de Cristo. Los niños tenían que tener especial cuidado de sacar la lengua, porque se podían convertir en una serpiente.

Situaciones de la vida cotidiana que son desmentidas por el párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, Jefferson Ariza, quien señaló."La gente dice que el viernes santo no se pueden bañarse después de doce del día porque se vuelven pescado, quien ha dicho eso al contrario aprovechar el jueves, viernes, el sábado y domingo de resurrección para que tengamos el deseo de que el señor nuestro Dios logre cambiar nuestra vida participando de cada uno de los momentos seamos conscientes que volvamos el corazón hacia Él".
De esta manera quedan sin fundamento estos mitos que enriquecen el saber popular y se transmite de manera oral de generación en generación manteniendo el halo de misterio que reúne a la Semana Mayor. Y más bien según señala el sacerdote Ariza, esta época debe ser propicia para reflexionar entorno a lo que es una vida auténticamente cristina . "La Semana Santa se ha enmarcado en mitos y acciones que están completamente aisladas de los que es el espíritu de fe", indicó.

MITOS EN LATINOAMÉRICA

Si se corta un tallo de papaya la mañana de Viernes Santo sin haber hablado con nadie ese dia, el tallo de la papaya empezará a gotear sangre, es un mito venezolano. No trabajar, pues "la luna se comería al trabajador" es un mito ecuatoriano y el Jueves Santo, los pescadores del puerto Ballenitas, en la provincia de Santa Elena, construyen una cruz de madera gigantesca y entran con ella al mar para asegurarse una buena cosecha marina y tranquilidad en las aguas durante todo el año.
LOS RITOS DE SEMANA SANTA

La semana Santa es un época de recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual no con actitud pasiva sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados. Por eso se ha dispuesto toda una programación para vivir el fervor religioso.
Para hoy Domingo de Ramos, a las 6:00 de la tarde se procederá a la bendición de los Ramos en el parque Centenario en el barrio Arriba en Riohacha, de ahí sale en peregrinación a la plaza principal donde se oficiará una eucaristía.
El martes Santo habrá un encuentro de oración y predicación entorno a la sanación física en un acompañamiento con el sacerdote Wilman Fernández de la Diócesis de Santa Marta, este evento será a partir de las cuatro de la tarde en el colegio Sagrada Familia.
El Jueves Santo a las 6:00 de la tarde la santa misa solemne de la Cena del Señor, lavatorio de los pies, la procesión al monumento y se inicia el triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El viernes Santo a las 5.00 de la mañana el santo Viacrucis saliendo del hospital Nuestra señora de los Remedios y terminando en la catedral. A las 3:30, novena al Señor de la Misericordia y a las 6:00 la solemne acción litúrgica de la Pasión, Adoración de la Santa Cruz y Comunión. A las 6:30 p.m el Sermón de las 7 palabras y procesión del Santo Sepulcro.
El sábado Santo a las 6:00 a.m la procesión de Soledad y 8:00 de la noche la vigilia pascual y el domingo de resurrección 5:00 de la mañana procesión.
Algunos feligreses aprovechan para visitar las 7 iglesias y dejar en cada una de ellas una ofrenda y no repetir ninguna.
Las autoridades ambientales recomiendan para este Domingo de Ramos no utilizar la palma de cera ya que es insignia nacional y en esta habita una de las aves más llamativas el loro orejiamarillo en su defecto reemplazarla por plantas ornamentales que ayuden a preservar la palma de cera. Por eso esta semana hay que vivirla con fervor pero también cuidar el medio ambiente.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar