Es la primera gerontologa en La Guajira



María del Rosario Peña de Melo, es una bogotana que el amor la trajo por tierras guajiras hace 39 años, ya perdió su acento rolo, los rasgos de cachaca como se le dice a los que vienen del interior del país muy poco se notan y se considera una hija de Riohacha y de La Guajira por la que ha dedicado toda su vida a hacer labor social por los ancianos.

A su esposo lo conoció en Bogotá y allá se casaron, en ese tiempo tenía una visión diferente de La Guajira. "La gente me decía ojo que allá viven con flechas y taparrabos y allá cazan a la gente como cazar un animal". Se casó y empezó a ver otra cultura otra forma de hacer país y fue en diciembre de 1985 cuando su esposo comenzó a trabajar en La Guajira, empezó a cambiar su perspectiva de lo que era La Guajira y cuatro años después empezó a formarse la casa de los abuelos. "Ore mucho al Señor y le pedí a Dios que me mostrará el rumbo y desde entonces desde 1989 hemos estado incursionando en como mejorar la calidad de vida del adulto mayor y como colaborar con hacer país".

Y son precisamente las ganas de servirle a la sociedad que llevaron a esta trabajadora social a hacer realidad y formar Fundación casa del abuelo Esperanza viva y en todo este tiempo se han atendido más de 500 adultos mayores que reciben los servicios integrales de trabajadoras sociales, psicólogos, enfermería y se ofrecen talleres sobre manualidades y se les enseña a hacer trabajos que preserven el medio ambiente. "Siempre buscamos que el abuelo recobre su autoestima porque son seres humanos que valen mucho, llenos de mucha sabiduría".
 
Es magíster en gerontología

Esta mujer a sus 63 años, madre de cuatro hijos y graduada en la Universidad de La Guajira en Trabajo Social y que ejerció la docencia por siete años, ahora tiene otro título es magíster en Gerontología con la universidad de León en España, título concedido a través de Funiver, Fundación Universitaria Iberoamericana, especialización que le deja muchas satisfacciones para hacer excelente su trabajo con el adulto mayor.
María del Rosario es cristiana es miembro de la iglesia Menonita, considera que su labor es inspiración de Dios y seguirá trabajando por los abuelos "Son mi razón de ser y seguiré haciendo por ellos lo que este a mi alcance porque merecen una vida digna y feliz".

El centro piloto geriátrico
Ya se está haciendo el encerramiento para hacer realidad este proyecto que busca que más abuelos se beneficien. Solo falta apoyo de las entidades.
La tercera edad
Hemos subestimado todo este proceso del envejecimiento este estadio de la vida podemos hacer muchas mas cosas por los adultos mayores, es una parte vital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar