Fundación DKF e.V. de Alemania entregó un aula en la ranchería Samutcho de Manaure, Colombia

 

Aula entregada este mes de octubre en la ranchería Samutcho, Manaure.


*Van tres aulas donadas en las comunidades wayuu de Manaure y Riohacha.


Por: Ingrid Gámez Ramos

Periodista de La Guajira es Noticia, Colombia

La fundación DKF e.V de Alemania entregó  su tercera aula; fue en la ranchería Samutcho, municipio de Manaure, La Guajira, Colombia, un lugar lleno de cultura y tradiciones wayuu.

La inauguración de la escuela se hizo  con los niños  y sus padres. Los menores de inmediato entraron al aula, ellos fueron los veedores de esta gran obra pues serán los que disfrutarán de este espacio de ahora en delante. Antes recibían sus  clases en una enramada de yotojoro(ramas secas que sacan del cactus) ; pero ahora todo será diferente; ya tienen donde resguardarse del sol, de la lluvia y de la arena.

Mientras los estudiantes contemplaban el aula, algunos padres de familia se asomaban por los calados de cemento; acondicionados como ventana para observar a sus hijos, verlos felices y cómodos en sus pupitres.

Los niños de Samutcho estrenando el aula de clases.


En el aula se siente el fresco de la brisa guajira, esta fue construida teniendo en cuenta las especificaciones del territorio wayuu y las altas temperaturas que se registran en Manaure.

Luego los niños participaron  en una ronda infantil, las niñas ataviadas con sus mantas guajiras y los niños con su uniforme; así celebraron este hecho importante en la comunidad Samutcho mientras al frente de la nueva escuela, como protagonistas; la bandera de Colombia y Alemania izadas para reafirmar la amistad entre los indígenas wayuu y los alemanes.

La autoridad tradicional de Samutcho estaba contenta por este logro y expresó, “ya los niños no estudiarán a la intemperie, tenemos una escuela digna, un aula donde el sol, la lluvia o la arena no interrumpirá sus clases”.

Este dia fue de felicidad, los niños recibieron regalos. La Fundación DKF e.V. de Alemania todos los años  dona un aula para los niños wayuu de las rancherías en La Guajira, esto con el propósito de brindar una calidad en la educación, ya son tres las aulas entregadas en comunidades wayuu.

El primer aula que donó la fundación fue en la ranchería Alainwao  ubicada en la vía Cucurumana (Riohacha), donde funciona el centro etnoeducativo número #13.  Esta escuela no contaba con una infraestructura adecuada para los niños wayuu, hoy en día están agradecidos con la fundación DKF por esta importante donación.

La segunda escuela fue en la comunidad de Soluamana, en jurisdicción del municipio Manaure. Sus habitantes acogen está donación con mucha satisfacción ya que los niños recibían las clases debajo de un árbol de nim y sus clases siempre eran interrumpidas, ya que estaban a la intemperie cerca de 27 niños wayúu.

Hoy,  la calidad de vida de los niños y adolescentes en estas tres rancherías es diferente un salón de clases digno les permite estudiar en mejores condiciones.

DKF es una asociación sin ánimo de lucro, su meta es fomentar el conocimiento entre Colombia y Alemania, el entendimiento bilateral y la relación amistosa entre los ciudadanos de ambos países, apoya una serie de proyectos sociales en Colombia, entre estas la construcción de escuelas.



Así estudiaban los niños de Samutcho.





Aula en Soluamana.


Aula en Soluamana.





Aula en Alainwao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar

Jabón de matarratón, la novedad

Se mantiene recomendación sobre presencia de 'Medusa bola de Cañon' en playas de Riohacha