47 mil habitantes en La Guajira se benefician de las Ollas Comunitarias de Petro
El programa Ollas Comunitarias en La Guajira, que desarrolla la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD), beneficia a 47 mil habitantes, las familias wayuu disfrutan de dos platos de comida caliente al día, desayuno y almuerzo, una promesa del gobierno de Gustavo Petro que prioriza los niños, niñas y adolescentes.
Alicia Epiayú Sapuana, es una de las beneficiarias del programa Ollas Comunitarias que ejecuta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd en La Guajira, “las ollas comunitarias nos traen alimentación completa, variada donde se respetan nuestras tradiciones alimenticias y también la occidental, incluye alimentos como el maíz, el arroz, las verduras, ollas comunitaria nos trae lo necesario para alimentarnos, vemos con agrado este programa porque nos beneficia, trae bienestar a todos”, expresó.
Para Martha Ipuana, es un beneficio que esperan con mucha esperanza, “a muchos niños le hacía falta el comedor llegaban y preguntaban cuando comenzamos otra vez con la comida, los niños apenas se levantan se vienen a comer, y en las tardes ya saben que la comida de ellos está ahí”.
Este programa de la Ungrd garantiza la seguridad alimentaria con una transformación en su cultura, ahora los niños, niñas y adolescentes son prioridad, pues son ellos los primeros en recibir los alimentos en cada una de las rancherías beneficiadas.
“Por eso para el gobierno del Cambio su implementación debe ser permanente en las comunidades rurales y rurales dispersas que más lo necesitan. El pueblo wayuu con la estrecha relación de pertenencia de sus territorios hace que el programa de ollas comunitarias de la Unidad sea el completo ideal para forjar desarrollo y preservar su arraigo y cultura ancestral”, señaló el director de la Ungrd, Olmedo López.
La Guajira profunda recibe esta alimentación con mucho amor, Edgar Ayala, beneficiario señala que estos alimentos se entregan con un menú basado en el enfoque territorial, “Los desayunos están conformado por arepa, arepuela, bollo con queso, espagueti y por lo regular para el almuerzo arroz, frijol, chivo con arroz y raya”.
Para Adriana Aragón, líder wayuu, todo estos aportes del Gobierno salvan vidas, “gracias a la Unidad de Gestión de Riesgo que ha permitido que nuestra comunidad haya obtenido un desarrollo en todos los aspectos, parte social, cultural, económica, comunitaria, más que todo la seguridad alimentaria de nuestros niños, jóvenes, adultos, madres gestantes y lactantes y nos ha permitido tener una visión más importante de lo que es la alimentación”.
Las ollas comunitarias recorren todos los rincones de la Guajira, en cada ranchería; está un equipo de la misma comunidad que entrega comida cocida, cada día se arma toda una logística para el éxito del programa.
Señala Clara Epiayú, “Se ha conservado la tradición de nuestras comidas típicas, ya que el menú hace parte de nuestros usos y costumbres, los platos que se consumen acá, chivo, el marisco que son de la zona, y las comidas ancestrales wayuu. Ellos consumen esos alimentos con toda la confianza porque es un alimento a lo cual están acostumbrados”.
El programa de ‘Ollas Comunitarias’, tiene como propósito mitigar la desnutrición y promover la economía popular en el departamento de La Guajira.
Comentarios
Publicar un comentario