Cerrejón y Sintracarbón firman la nueva convención colectiva de trabajo


Las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón firmaron hoy la nueva Convención Colectiva de Trabajo, vigente entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, lo que permitirá reiniciar la operación de la compañía a partir de hoy, 1 de diciembre.

 Con la firma de este acuerdo, los trabajadores y sus familias continuarán recibiendo los excelentes beneficios que a lo largo de más de 35 años de historia se han construido entre la empresa y el sindicato. Además, permitirá seguir apoyando el desarrollo de La Guajira y Colombia, al dinamizar la economía local, regional y nacional, en un momento en el que todo el mundo enfrenta grandes desafíos.

 “Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”, dijo  Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

 Hemos atravesado grandes desafíos durante el 2020 debido a los precios bajos del carbón, la reducción de la demanda a nivel mundial y la pandemia provocada por el COVID-19, y unidos seguiremos buscando la forma de garantizar la sostenibilidad y competitividad que le permita a Cerrejón mantenerse vigente.

 “Tras el acuerdo alcanzado, nuestra prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de todos nuestros trabajadores. Aunque retomamos la operación con los mismos desafíos que teníamos a comienzos del año, tenemos la confianza de contar con un equipo de clase mundial que nos ayudará a superar esta situación”, concluyó Claudia Bejarano.

Señaló Sintracarbón  en un comunicado que el acuerdo suscrito mantiene los beneficios de los trabajadores en su protección a la salud, en materia prestacional y en garantía del servicio de transporte para todos los obreros de la mina. Asimismo, se ha garantizado la vinculación de cien trabajadores que tenían contratos a término fijo, para que tengan contratos a término indefinido, así como la revinculación de 200 operarios a quienes se les habían cancelado contratos a término indefinido.

La convención se suscribió gracias a la voluntad de Sintracarbón de mantener la mesa de diálogo bilateral para la solución del conflicto laboral, que incluye el “Turno de la Muerte”, así como a la mediación del Ministerio de Trabajo, en la etapa final del conflicto.

Según el acuerdo de las partes al destrabar el proceso de negociación, al día siguiente de reinicio de operaciones en la mina de carbón, las partes van a instalar mesas técnicas de trabajo que tendrán la misión de analizar el que esta organización ha llamado “Turno de la Muerte”, que Cerrejón pretende implantar.

En la suscripción de este acuerdo de partes, se contempla que la presente convención colectiva de trabajo tiene vigencia de 3,5 años, a partir del 1 de julio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar

Jabón de matarratón, la novedad

Se mantiene recomendación sobre presencia de 'Medusa bola de Cañon' en playas de Riohacha