EN MEDIO DE LA SEQUÍA UNA GOTA PARA VIVIR



La laguna Navío Quebrado está seca, el fenómeno del Niño tiene varados a muchos pescadores  de la boca de Camarones en la zona rural de Riohacha.
El agua en esta zona es escasa pero hay un punto donde brota este preciado líquido, es agua desalinizada, agua potable que le sigue dando vida a las poblaciones aledañas al resguardo Perratpu.
Vienen en motocicleta y traen los tanques en esta y así se regresan a sus casas, hacen varios viajes, esperanzados en  obtener un sorbo del vital líquido que por estos días es escaso y vale oro. Así lo es para Neiro Corro que en su moto de manera incómoda lleva la carga vital. “Toca buscarla a donde haya vengo de Camarones”, dijo.
También lo es para Tatiana Paola Epiayú quien viene de la comunidad Los Cocos, a pie a buscar el agua del día para su familia.“Traigo cinco canecas hago dos viajes y comparto con mi mamá pero no es suficiente”.
Al punto de agua de la planta desalinizadora que administra Parques Naturales y que fue entregada por Corpoguajira y la alcaldía de Riohacha no solo beneficia a las comunidades del resguardo Perratpu, otras rancherías como Los Cocos, Loma Fresca, Wuásima, Palaima, Tocoromana y Chontico reciben calidad de vida en medio de tanta sequía y desolación. Aquí hay turnos para que las comunidades, por eso bien temprano antes de que comience  a salir el sol ya están haciendo la fila para despacharse ellos mismos gratis y sin apuros las pimpinas de agua que saciarán la sed del día.
Mientras que aún lado la laguna seca, tiene triste a Enrique Epiayú, un pescador, de 49 años, que nunca en su vida había visto su lugar de trabajo seco, “pescaba mojarra la liza, la anchoa y el camarón ahora solo hay pura sal y una pila de tierra”, esto dice mientras espera que le den agua para llevar a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar