ESTUDIAN LOS PERROS CRIOLLOS GUAJIROS





Por Ingrid Gámez
Investigadores de la Policía Nacional están haciendo un estudio de los perros criollos que habitan en La Guajira, ya que están considerados como una raza que se adapta a toda condición adversa del clima y que a futuro se pueden convertir en caninos para utilizar en trabajos policivos en este sector del país.

Esta comisión que viene de la Escuela de Guías Caninos de la Policía en Bogotá recorre el departamento desde la Jagua del Pilar hasta la Alta Guajira, conociendo la vida de estos animales que son llamados criollitos, chandosos, perro guajirero,  iguanero, cabunco o Eka como le dicen las comunidades de las rancherías, animales que pueden tener sus raíces en Europa o España.

“Posiblemente fue traído de las embarcaciones que venían de Europa y se quedó aquí y tuvo que adaptarse y luego comenzaron a cruzarse entre sí dando el perro guajirero como se conoce o iguanero”, expresó el intendente Gabriel Antonio Bohórquez, responsable del proceso de investigación e instructor canino de la escuela guías canina de la Policía Nacional.

Ya estuvieron en la Jagua del Pilar y recorrieron las rancherías hasta llegar a la Alta Guajira conociendo  en la propia voz de los indígenas las historias de sus canes. “Para que lo usan, como ven ese perro si es común en la región, si secretaría de salud  vacuna a estos perros, como viven, que comen este es el primer estudio que estamos haciendo en estos momentos”, expresó.

Es así como buscan en el desierto, en la media y baja guajira ese perro que identifica a esta tierra desértica que debe ser orgullo de los guajiros porque es única “Que los perros tengan 45 centímetros desde su cuello, en su lomo,  que tenga unas orejas levantadas y se ponga alerta, los colores estamos buscando cuatro colores, negro, color atigrado, el color café y color dorado”, señaló el investigador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar