Agua y fenómeno de El Niño, prioridades en el primer Puesto de Mando Unificado en La Guajira
- El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, lideró encuentro con líderes de comunidades wayúu, la Gobernadora, mandatarios locales y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
- Reconocimiento de comunidades y mandatarios locales a la labor que desarrolla la UNGRD contra el hambre y la falta de agua.
Riohacha (La Guajira), 8 de julio de 2023. El director del Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, encabezó desde las 9:50 de la mañana el Puesto de Mando Unificado (PMU) para planificar y coordinar las acciones desde el territorio para garantizar el suministro de agua a las comunidades del departamento de La Guajira.
López manifestó que “estamos actuando a la inversa de cómo actúan otras instituciones. Primero hicimos los convenios, hoy está el recurso y ahora llegamos al territorio para dar instrucciones precisas, dónde empezamos y cómo lo hacemos de manera articulada y organizada”.
En este primer encuentro con las autoridades departamentales y municipales, las temáticas fueron el agua en el sector urbano y en la ruralidad y el fenómeno de El Niño.
El director de la UNGRD reiteró el trabajo articulado con Luis Gómez, gerente especial de la Presidencia para La Guajira, con la gobernadora, con los alcaldes y con el pueblo wayúu. “Vamos a trabajar para fortalecer intensamente los diálogos genuinos en el territorio, pero también las conversaciones con las Juntas de Acción Comunal. El problema del hambre y del agua resolvámoslo de manera conjunta, de manera coordinada”, expresó.
Con respecto al problema del agua, indicó que se debe determinar el potencial de agua en el departamento, “ya que cumpliendo la sentencia T302 de 2017, se debe llegar de 30 a 40 millones de litros de agua diario”. También se refirió a la labor con otras entidades para el transporte de agua potable en carrotanques para el suministro en las comunidades.
El PMU se realizó en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, en el cual Olmedo López manifestó que espera hacer encuentros locales y realizar una feria del agua en cada municipio. Reiteró la prioridad de concertar con las comunidades el trabajo que se vaya a realizar.
Durante el PMU participaron entidades como el Servicio Geológico Colombiano, el Sena, el Ministerio de Vivienda, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
‘Muchos niños duermen hoy con la barriga llena’
En la jornada intervino el líder wayúu Javier Rojas, quien recordó que le entregaron un plan de acción al gobierno del presidente Gustavo Petro con todas las necesidades. Recordó que todo lo que se haga debe ser articulado con el gerente en La Guajira, Luis Gómez, a quien le han dado todo su respaldo. Pidió la articulación entre la Gobernación y las alcaldías para seguir avanzando y lograr resultados de manera conjunta.
Rojas destacó la labor que han desarrollado la UNGRD y su director para que no sigan muriendo más niños por desnutrición. "Exaltamos la labor que está haciendo en el territorio. Gracias por ir a las enramadas y hablar con las autoridades. Gracias a la UNGRD, muchos niños duermen hoy con la barriga llena", indicó.
Por su parte, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, dijo que hay una necesidad innegable de agua en el departamento, una crisis generalizada a la que se le ha buscado por años dar solución sin lograr el propósito.
De igual forma, los alcaldes de los 15 municipios del departamento se hicieron presentes en este primer PMU y manifestaron sus necesidades referentes al tema de agua.
El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, indicó que tiene 85 carrotanques contratados en el municipio y aun así no logra abastecer con agua a las comunidades. Se refirió, además, a los compromisos del gobierno del presidente Gustavo Petro y de la Unidad en La Guajira. "Aplaudo la gestión pública del gobierno nacional. Se ve esfuerzo para trabajar por el departamento y los municipios", señaló.
Asimismo, el alcalde encargado de Riohacha, Leandro Díaz, manifestó que “tenemos problemas en las vías para poder llevar agua a las comunidades y es muy dispendioso todo el proceso”. En San Juan del Cesar también piden el mejoramiento a las vías para poder llevar agua a las comunidades wiwa y wayúu.
En conclusión, todos los alcaldes de La Guajira están de acuerdo con la gestión de la Unidad y del Gobierno Nacional para el mejoramiento de las vías y las acciones para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario