Seis buses que transportan empleados de Cerrejón fueron quemados
Seis buses de la contratista Amtur que presta el servicio de transporte a empleados del Cerrejón en el departamento de La Guajira(Colombia), fueron quemados.
Las autoridades así como el Cuerpo de Bomberos de Riohacha desarrollan las investigaciones para dar con los responsables de este acto vandálico.
Por su parte la empresa Cerrejón señaló que condena estos actos de violencia "protagonizados por personas desconocidas contra la terminal de transporte y buses de la empresa Amtur, que diariamente moviliza a los trabajadores de la compañía desde Riohacha a la mina".
"Los asaltantes hicieron disparos al aire, agredieron al personal de la empresa Amtur que se encontraba en el terminal e incendiaron seis buses durante los actos vandálicos. Afortunadamente, en estos hechos no se registraron heridos".
"Además, en las instalaciones de Amtur en Hatonuevo, personas que han sido identificadas, pusieron un candado a la puerta, impidiendo la entrada y salida de los buses y del personal, e intimidaron a los trabajadores de Amtur que se encontraban en este lugar.".
Todo esto se da luego del despido de trabajadores de Cerrejón, donde la multinacional a través de un comunicado manifestó que las decisiones tomadas se deben debido a la crisis por la baja en el precio del carbón a nivel internacional, la pandemia del COVID-19, las huelgas prolongadas de los trabajadores y las protestas a lo largo de la vía férrea.
"Desde comienzos de 2019, Cerrejón está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón. Esta situación llevó a la compañía a iniciar la implementación de un plan de transformación que, de manera responsable, asegure la sostenibilidad de la compañía."
"En 2020 la situación siguió siendo desafiante. Durante la pandemia por el COVID19, se pararon las operaciones durante 42 días para implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagio. A esta realidad se le sumó una huelga de 91 días que detuvo completamente las actividades, incluyendo la exportación de carbón".
"Además, los bloqueos a la línea férrea se han convertido en un modo de presión habitual para intervenir en temas que nada tienen que ver con Cerrejón. En 2020, en días acumulados, tuvimos más de 32 días de bloqueo, de los cuales, un solo evento fue de 20 días. En 2021, en menos de dos meses, ya hemos tenido bloqueada la vía del tren durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con nosotros. Son hechos que no solo tienen un impacto en nuestros costos, sino que también dañan la reputación de la compañía y Colombia como proveedores estables y hace que los clientes internacionales busquen carbón en otros países".
La responsabilidad de Cerrejón es la de buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la Compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia.
"Tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual".
"Ha sido una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejon, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades".
Por su parte Sintracarbón , el sindicato de trabajadores de la Industria del Carbón ha dicho que "la administración de Cerrejón comunicó verbalmente al sindicato que llamó a 450 trabajadores, a través de una firma de abogados externa, para ofrecerle un retiro “voluntario” por mutuo acuerdo. En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo".
"Rechazamos esta pretendida masacre laboral...Hacemos un llamado a las autoridades de los municipios y el departamento, incluida la Dirección Territorial Guajira del Mintrabajo, a que intervengan e impidan la masacre laboral injustificada que pretende y está en marcha".
Comentarios
Publicar un comentario