LA BICIMOTO, OTRA OPCIÓN DE TRANSPORTE EN RIOHACHA

Por: Ingrid Gámez

Otra opción que están viendo los guajiros para movilizarse por las ciudades son las bicimotos. Es una bicicleta común y corriente a la que se le adapta un motor y se transforma para dejar el pedaleo y movilizarse de manera práctica como si se fuera en moto.

 “Es muy práctica, se puede tomar como bicimoto o como bicicleta. Tiene un funcionamiento de gasolina y aceite mezclado. Para encenderla usted le da pedal y acelera el motor”. Así explica el mecánico Manuel Gómez, el funcionamiento de este vehículo que probablemente revolucione la manera de transportarse en Riohacha.

Es un invento que se viene usando en muchas ciudades del país pero en Riohacha la instalación de estos artefactos  es realizada por un sector del Mercado Nuevo. A un costo razonable el ciudadano puede transformar su cicla en un vehículo más rápido.
“El motor vale 450 mil pesos y ya depende de la cicla que use la persona así se adapta y el servicio de ajustar el motor vale 30 mil pesos y en media hora se transforma su cicla en una bicimoto”, dijo Paola Estrella, administradora.

Velocidad, 50 kilómetros por hora
La bicimoto funciona así: quien la maneja va pedaleando y cuando coge velocidad máxima le suelta el cloche y empieza a operar el sistema de motor con gasolina. No tiene acelerador ni cambio, es una sola velocidad.
Cuando es moto se puede alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora y se mantiene a esa velocidad
En este vehículo se  puede recorrer hasta 90 kilómetros y se tanquea con dos mil pesos de gasolina, un consumo razonable de combustible para andar durante dos horas por la ciudad.
En Riohacha solo hay tres bicimotos: una la compró un residente de la Alta Guajira motivado por tener uno de estos inventos, y la otra permanece en el negocio donde se comercializan y arman estos artefactos para que los clientes que lleguen se suban y experimenten.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar