Llega pedaleando desde Bogotá por los niños wayuu



Por: Ingrid Gámez
Gonzalo De Jesús Ortiz Molina, es un paisa que se vino pedaleando en su bicicleta, desde Bogotá hasta La Guajira, en un recorrido de muchos kilómetros, llegando a Riohacha para visibilizar el problema de desnutrición que viven los niños guajiros. 

“Tengo un corazón colombiano y quiero decirle a la gente que mi corazón lo tengo puesto en lugares donde hay necesidades, los lugares vulnerables de nuestro país”, dijo este caminante.

Salió de Bogotá, bajando por Barranquilla, Santa Marta hasta llegar a Riohacha; durante todo el recorrido estuvo acompañado por la Policía de Tránsito y Transporte que en cada visita a un pueblo lo recibía en las vías urbanas y luego en la carretera nacional otra patrulla lo protegía por su condición de discapacidad para poder cumplir el reto establecido de ‘pedalear con su manos’ por los niños wayuu que han fallecido.

“Esta travesía tiene como misión llevar un mensaje, difundirle a la gente la cruda realidad de lo que es el departamento de La Guajira y la situación que enfrentan los wayuu, como una población vulnerable” , expresó.

Señala que salió hace quince días de la fría Bogotá, con la bandera, ‘No mas niños muertos por desnutrición’.  “Era mi mensaje para pedirle a la gente que se vincule, que sigan donando alimentos para estas familias necesitadas”, enfatizó.

En sus ires y venires por las carreteras ser solidario es lo que lo impulsa a recorrer ciudades.

 “Yo he puesto mucho sudor y lágrimas en la carretera viendo las imagenes de la cruda realidad que viven estos niños de La Guajira”.

Gonzalo es carpintero, cuando no está pedaleando en las vías por las necesidades de muchos colombianos.

Él tiene una fundación que creó hace dos años que se llama ‘Gonzalo Ortíz, tu mano amiga’. Visualiza el sueño de crear comedores comunitarios, considera que es la opción para que los wayuu no pasen hambre en sus rancherías. Quiere vivir algún día en La Guajira para cristalizar este sueño. Durante su visita a Riohacha se reunió con las autoridades departamentales, distritales y los indígenas wayuu, su misión primordial en esta travesía.

La próxima semana estará en Cartagena donde seguírá luchando por las necesidades de muchos colombianos que sufren. También tiene planeado ir a Estados Unidos hasta donde llevará la voz de los niños wayuu que han fallecido por desnutrición para visibilizar este problema y conseguir algún día que ya no mueran mas menores por esta causa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar