Jabón de matarratón, la novedad

Un proyecto del Programa Ondas y desarrollado por estudiantes guajiros
 
Por Ingrid Gámez
Se puede hacer un jabón a base de matarratón –Gliricidia Sepium que contrarresta las vesículas de la varicela. Partiendo de esta necesidad estudiantes del colegio Livio Reginaldo Fischione en Riohacha desde el grado octavo empezaron a desarrollar un proyecto científico a través del programa Ondas de Colciencias, creando un jabón a base de matarratón para aliviar el dolor que deja la varicela en la piel. "En el colegio cuando a la gente le da varicela los jóvenes demoran mucho tiempo sin ir al colegio y la única cura para la varicela es el matarraton que se estruja en el cuerpo y eso es bastante doloroso y de ahí fue que surgió la idea del jabón de matarratón ya que con este es menos doloroso", dijo Emelin Castrillo, estudiante de Once Grado del Livio Reginaldo Fischione.
Un jabón con muchos beneficios
De esta manera fue como surgió este invento guajiro llamado jabón a base de matarratón que tuvo sus experimentos y pruebas en personas de tres y doce años y personas mayores de edad que tenían varicela, inventiva que funcionó con éxito pal que también se le descubrieron otras propiedades. "No solo sirve para la varicela pudimos experimentar en personas con erupciones cutáneas, con empeines, hongos, pie de atleta y sirve para la mazamorra que le sale a los niños en los pies", expresó la estudiante.
Este proyecto del programa Ondas y coordinado por Comfaguajira participó en ferias: municipal, departamental, regional y nacional quedando entre los mejores trabajos de investigación, que le merecieron participar en la II Feria Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, en Ambato-Ecuador realizada del 18 al 20 de Abril de 2013, adonde fue Emelin. "A Ecuador lleve como diez jabones y el matarratón para que conozcan su olor y textura, la gente quedo admirada con el proyecto porque es una planta que nunca habían visto", dijo.

Comentarios

  1. Los felicito por su proyecto,por sus innovaciones y dejar en alto tanto a su departamento ,como al país en general
    Esto es un éxito más en su vida,que Dios todopoderoso los siga bendiciendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar