El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar

Es un ave que solo habita en La Guajira colombiana y Venezolana

Por Ingrid Gámez

Se le conoce popularmente como Rey Guajiro, es un ave emblemática del departamento pero su nombre realmente es cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus), una especie de ave de la familia de los cardenales (Cardinalidae) que solo existe aquí en el departamento de La Guajira y en Venezuela. Tiene como hábitat el norte del municipio de Fonseca en La Guajira colombiana, llegando hasta la península de Paraguaná en el estado Falcón en el vecino país, igualmente cercanías a la capital, Caracas y en la isla Margarita.

Aunque es un ave que no está en peligro de extinción, es importante preservarla ya que es una especie silvestre de La guajira.

El Cardenal Guajiro no es un ave migratoria, aunque puede trasladarse a otros sitios cuando hay un clima extremo o si la comida escasea, es más bien un ave territorial, el macho canta con un silbido fuerte y claro desde la copa de un árbol u otro punto elevado para delimitar su territorio. Los cardenales emparejados viajan con frecuencia juntos y en ocasiones cantan juntos antes de comenzar a anidar.

Patrullajes ambientales
Es precisamente su canto y el colorido de sus plumas rojas en el macho lo que llama la atención de quienes cazan ilegalmente y comercializan esta ave. Por ello las autoridades en sus patrullajes de control ambiental de manera rigurosa en los buses y en vías del departamento hacen las requisas necesarias para contrarrestar el contrabando de esta especie nativa.

Dentro de estos operativos en los que participan funcionarios de Corpoguajira y la Policía Ambiental y Ecológica se ha encontrado al cardenal guajiro, en muchas ocasiones metidos en cajas rudimentarias de cartón o en su defecto encontrados en los buses intermunicipales en mochilas
.

Planes de conservación
Ante el tráfico ilegal de esta especie, La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira señala que desde el 2003 al 2012 se han incautado 221 cardenales guajiros, siendo el 2010, el año con más aves decomisadas, 82. Estas cifras alarmantes han obligado a las autoridades ambientales en el departamento a formular planes de conservación y hacer actividades con la comunidad en el sector de Aremasahin hasta el peaje, en la vía hacia Maicao, un área donde se presenta con más fuerza la caza ilegal y comercialización del Cardenal Guajiro.

Aunque existen áreas protegidas que ayudan a preservar esta especie como lo son el parque natural Makuira, en la alta Guajira, El santuario de Musichi, en el municipio de Manaure, el Santuario de los flamencos en el corregimiento de Camarones y algunas reservas como montes de Oca y sitios en la sierra nevada de Santa Marta.
Las campañas educativas con las comunidades wayuu buscan despertar conciencia para que cuiden al Cardenal Guajiro y no los vean como una fuente  de ingresos.
La educación ambiental se hace como proceso pedagógico dinámico y participativo, se involucra a la comunidad en los talleres, charlas de igual forma en las escuelas rurales se realiza una labor educativa que busca cimentar en los niños el amor y el cuidado hacia esta ave que solo habita en La Guajira colombo venezolana. "No existe en otra población del mundo, si se acaba la población en La Guajira se acaba el cardenal guajiro, por eso hay que preservar esta especie", dijo Fernando Prieto, profesional especializado de Corpoguajira.

La Ecotienda
Con este nuevo proyecto de las autoridades ambientales, se busca generar alternativas productivas encaminadas a que las comunidades tengan fuentes de ingresos a través de la apicultura, la venta de la miel que luego en Ecotiendas será comercializada con toda la asesoría empresarial, es una manera de preservar el Cardenal Guajiro.

El Cardenal
Hay varias clases de cardenal: el cardenal Rojo de San Luis, que se encuentra en los Estados Unidos. El cardenal Pardo, una especie residente en México y el cardenal Guajiro que habita en La Guajira colombo venezolana.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad