Todos acudieron a la cita en el Día de los Difuntos



Todos acudieron a la cita bien temprano, solo se veia la romería, unos entraban y otros salían, afuera en el cementerio Central de Riohacha, los vendedores de flores esperanzados en hacer su agosto en noviembre con el día de los difuntos, mostraban con sus parasoles inmensos que estaban preparados para la ardua jornada del día.

Flores desde cuatro, cinco y hasta siete mil pesos se podían encontrar para llevarle a ese ser querido. Los vendedores esperaban que este día les fuera mejor que en los años anterior y en otro lado, Ricardo Vanegas limpiador de lotes tambien piensa lo mismo “cada dos de noviembre me voy rotando y viajo a distintas ciudades para aprovechar esta fecha y me rebusco limpiando tumbas”.

 Los que viven del rebusque, ven este día como una oportunidad para ganarse unos pesos extras que no han ganado en todo el año.

REZOS DE ROSARIO POR EL ALMA BENDITA

Carmen Camargo es de Valledupar y los dos de noviembre viaja a Riohacha para visitar unos hermanos y a la vez  ofrecer sus servicios de rezos de rosarios a las almas benditas, en el cementerio de la ciudad en la que se encuentre. A cinco mil pesos y demorándose media hora, Carmen no solo hace el rosario sino que le pide a la virgen María “he de perdonarle todas las culpas y pecados”. En el rezo de rosarios lleva unos 45 años y cada en un día de difuntos se hace cinco rosarios.

Los rezos de rosario ayudan a los difuntos y sus familiares con los ojos llorosos ya se van más tranquilos porque el alma de su ser querido descansa.Esto sucede en el cementerio Alijuna.


EN EL CEMENTERIO WAYÚU

Mientras en otro extremo de la ciudad, en el cementerio indígena  wayúu, Virgen de los Remedios, en el barrio Luis Eduardo Cuellar de Riohacha, se recuerda a los difuntos de una manera diferente,  se hace una comida por familia: los Pimienta, Iguarán, Gómez, Epiayú, Gómez y Pushaina, se hace una eucaristía y se invitan  a los amigos, es un compartir  familiar para recordar a esos seres queridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar