Cayó el decomiso más grande de tortugas marinas en La Guajira



Por Ingrid Gámez


Las autoridades policivas de la Guajira incautaron ayer por el sector de Cuatro vías en la vía que conduce hacia el municipio de Uribia, 16 tortugas marinas las cuales eran transportadas por cinco personas en una camioneta marca Ford tipo 150.

Este decomiso lo hizo la Policía de vigilancia en la estación en Cuatro Vías "frente a la estación se hacen planes de registro y control de vehículos, se hizo la requisa y se pudo dar con la incautación de 16 tortugas marinas venían en una camioneta, los cinco capturados quedaron a disposición de la Fiscalía de Maicao".manifestó el subintendente Henry jimenez de esta estación.

Según las autoridades las tortugas marinas, una especie en vía de extinción llevaban dos días fuera de su habitat natural, algunas presentaban deshidratación.




TRASLADADAS A RIOHACHA






Inmediatamente se hizo el decomiso, las 16 tortugas entre carey y verdes fueron trasladadas a Riohacha, donde se procedió a liberarlas luego de una revisión para ver condiciones físicas "las tortugas que estamos liberando están en buenas condiciones solo presentaron rasguños y cortaduras por las cabuyas con que las tenían amarradas, en términos generales en buenas condiciones solo una venía deshidratada" veterinario, Gerardo Gonzalez.

De las 16 tortugas incautadas solo una murió, la más grande que tenía una edad aproximada de 100 años."Que tristeza que todavía no haya una conciencia ambiental este animal murió y su valor para la naturaleza es incalculable" expresó el patrullero Julio César Peña de la Policía Ambiental.

Según Corpoguajira, la mayoría de las tortugas tienen de 30 a 25 años y son especies que en la categoría de amenaza nacional están en peligro crítico, esto con relación a la tortugas Carey y las Verdes liberadas en este golpe duro dado al tráfico de especies en vía de extinción. Dentro de estas 16 tortugas, había una híbrida, mezcla de carey y verde que también fue soltada en playas de Riohacha.

Se estima que en más de 400 millones de pesos, se encuentran avaluadas estas tortugas de las especies carey y verdes, esto debido al impacto ecológico que representa su comercialización ilegal.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro de fútbol que paralizó a Monguí ,en zona rural de Riohacha

Jabón de matarratón, la novedad

El cardenal guajiro, una especie nativa para cuidar